Ya ha finalizado temporada de esquí . Para que esté listo y poder disponer en perfectas condiciones de nuestro esquipo de esquí para la próxima temporada; porque no hay cosa que disguste más, que tener que descubrir al inicio de la próxima temporada que nuestro equipo de esquí no ha sido tratado con el cuidado que necesitaba y que tenemos que arreglarlo, o directamente, cambiarlo. Por eso, en esta ocasión os dejamos unos consejos que seguro que os ayudarán a mantener el equipamiento en las condiciones óptimas.

Los esquís

Los esquís son los que más desgastamos durante la temporada, por lo que es fundamental cuidarlos de forma correcta. Las suelas y cantos aguantan las bajadas que hagamos, pero hay que tener en cuenta que el efecto de la abrasión de la nieve va deteriorando su capacidad de deslizamiento. Lo que es recomendable evitar es tener los cantos romos y las suelas llenas de surcos, porque inevitablemente deberemos llevarlos a arreglar. Recuerda que el estado de los esquís es clave para tu seguridad: un canto en perfectas condiciones te permitirá girar o frenar con presión y una suela bien encerada te ayudará a esquiar sin sobresaltos.
En el caso de tener que hacer una reparación de las suelas, el técnico lo que hace es cubrir las irregularidades con cofix para posteriormente proceder al alisamiento de la suela y encerarla. Si quiere obtener un mejor acabado, se puede realizar un rematado con una máquina especial que imprimirá el típico dibujo de la suela, lo que ayuda a evacuar el agua con mayor rapidez. Es por eso que es muy importante encerar los esquís varias veces durante la temporada.

En relación a los cantos, hay que llevarlos afilados pero sin que lleguen a cortar. Es recomendable llevarlos a reparar tras la temporada de esquí y antes de guardarlos porque si tenemos las suelas nuevas de los esquís y los cantos reparados evitaremos la oxidación del equipo. Si, en cambio, optamos por guardar los esquís sin llevarlos a un taller, hay que limpiarlos muy bien. También, si es posible, hay que guardarlos por separado para evitar el contacto entre los cantos y para respetar su curvatura natural. De esta forma, evitaremos también su oxidación entre el final de una temporada y el inicio de otra.

Las Botas

El mantenimiento de las botas al inicio de la temporada es mínimo, tan solo debemos comprobar que todos los cierres funcionan bien y que no hay pliegues ni bultos en el punto de contacto de la bota con la talonera de la fijación. Lo que sí que es muy importante, en el caso de tenerlas mojadas, es secarlas bien cuando las vayamos a guardar. Para ello, hay que desmontar su botín para dejarlo secar y airear, y a continuación, cerrar las botas totalmente para evitar que se deformen.

Hay que ser cuidadoso con las botas porque hay que cuidarlas muy bien debido a sus numerosos engranajes. Lo fundamental a la hora de guardarlas es asegurarse de que no están nada húmedas. Conviene desmontar el botín para airearlas lo máximo posible y, una vez secas, guardarlas cerradas para evitar que se deformen.

Las Fijaciones

Las fijaciones no necesitan tantos cuidados como los esquís. Sin embargo, hay que comprobar que durante los meses que no se han usado, sin han perdido fuerza. Podemos echarles algunas gotas de aceite lubricante, además de manipularlas antes de su uso para comprobar el estado de la talonera y de la puntura. Para guardarlas, es aconsejable aflojarlas al mínimo (así conservaremos mejor los muelles) y reajustarlas por un experto al inicio de la siguiente temporada de esquí.

Los Bastones

Suelen ser el elemento la que menos atención le prestamos a la hora de cuidarlo. A la hora de su mantenimiento, se recomienda únicamente sustituir la base que esté rota o enderezar un palo, en caso de tenerlo torcido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>